Soy libre

Hola mis amados lectores espero que hayan tenido un buen día, hace tiempo que no subía un nuevo escrito, pero hoy que tengo tiempo les preparé uno, está un poco largo pero tomen un tiempo y espero de todo corazón que les guste y les bendiga.



     Jesús dijo en Lucas 4:18 -19  «El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me eligió y me envió para dar buenas noticias a los pobres, para anunciar libertad a los prisioneros, para devolverles la vista a los ciegos, para rescatar a los que son maltratados y para anunciar a todos que: “¡Este es el tiempo que Dios eligió para darnos salvación!”»

     Un calabozo es un lugar horrible, está lleno de mugre, humedad, ratas, cucarachas voladoras, de oscuridad y miedo. Ese lugar era en realidad una prisión subterránea donde metían a las personas que esperaban una condenación, a unos los mataban, a otros los dejaban ahí por mucho tiempo, en fin… los prisioneros que se encontraban ahí la pasaban muy mal, imagínate estar en ese lugar sin comida y con esas condiciones y el temor que sentían al saber que en unos cuantos días o en años esperarían  su triste final. 

·         ¿puedo estar en un calabozo?

Las personas que estaban en los calabozos sentían soledad, estaban olvidadas, tenían temor y pánico. Aunque no te encuentres literalmente en un calabozo, has experimentado muchas veces sentimientos de soledad, angustia, temores, las personas en los calabozos sentían esto la mayor parte del día, que terrible, ahora te pregunto ¿Cómo está tu vida?

                                                    la Soledad

No es lo mismo estar solo a sentirse solo. Extrañamente la mayoría de jóvenes han padecido de soledad en su vida, aun cuando muchas veces se encuentran rodeados de muchas personas. Lo difícil de la soledad es que muchos en sus etapas de soledad han tomado decisiones hasta de quitarse la vida.
Lastimosamente el cristiano no está exento de este sentimiento, según encuestas hechas a jóvenes  entre 15 y 27 años el 85% de los jóvenes cristianos se han sentido solos en más de algún momento. El sentimiento de soledad no es un sentimiento que te ayudara en tu vida cristiana, al contrario podría hasta obstaculizar tu crecimiento espiritual y no permitirte desarrollarte en tu ministerio.

Hay distintos tipos de soledad: esta la física, la emocional y la espiritual.

Física: Perdida de un ser querido, la desintegración familiar, enfermedades.
Emocional: Fracaso de una relación amorosa, peleas entre seres queridos o amigos, traiciones  y la falta de apoyo.
Espiritual: Pensar que Dios no está contigo

Dios conoce como eres, tal vez no te habla de la forma que tú quieres, pero no dudes de que siempre te hable.

Nomás no te vaya a pasar como un hombre que quería que Dios le hablará a su manera, busco su Biblia y dijo Señor donde habrá mi biblia y ponga el dedo, ahí se que hablarás a mi vida, entonces lo hizo y le salió el versículo “y judas fue y se ahorco” y entonces pensó no creo que sea lo que Dios quiere hablarme a mi vida y entonces lo hizo de nuevo y ahora le salió “ve y haz tú lo mismo”. 

Muchos se sienten solos porque creen que Dios no les habla, pero tienes que entender que Dios te habla a su manera, yo creo que debe haber mucho ruido en tu vida y no has escuchado su voz, te recomiendo que apagues un momento tu computadora, apaga un momento tu televisión, cierra tu facebook o tu MSN por un momento y empezarás a escuchar su voz cada vez más clara.

La mayoría de personas que sienten soledad en cuanto a lo espiritual es porque han descuidado su relación personal con Dios y eso los lleva a pensar que Dios no está con ellos.

-       ¿Cómo puedes descuidar  tu relación con Dios?

No creer en lo que Dios pueda hacer en tu vida

¿Qué le paso a Elías? Había hecho milagros de poder y gloria y poco tiempo después estaba en una cueva deseando morirse.
Hay veces que no creemos que Dios nos quiere usar, nos la pasamos pensando que Dios usa gente perfecta y nosotros somos tan imperfectos que no estamos en sus planes, “Dios no me va a usar a mi porque no tengo capacidad, soy un burro, Dios solo usa a los inteligentes, a los que tienes todo su cuarto tapizado de diplomas”, claro eso es bueno ¿Quién no quiere eso? Pero si no lo tienes no pienses que Dios no te puede usar.

El descuido espiritual
                 
Dios nunca se aleja de ti, nosotros mismos nos alejamos de Él.
Puede pasar que ya no estás leyendo la Biblia, no estás orando, ya no ayunas, no vienes a la Iglesia o no estás sirviendo a Dios, eso también influye a que a veces te sientas solo, porque tu vida espiritual está decayendo.

Empieza a leer tu Biblia,  En la Biblia se encuentran todas las respuestas para vivir tu vida cristiana con éxito, en ella se encuentra la sabiduría y la inteligencia, la salvación y la fe, la esperanza de que todo acabará bien contigo.

Te vas a encontrar a mucha gente que querrá confundirte de tu fe y que sigas su doctrina errónea, por eso es importante que leas tu Biblia para defenderte y que le contestes con autoridad, “lo siento pero la única salvación se encuentra en Jesucristo, él es el Señor”.

Si no lees la Biblia, viene el enemigo a ponerte malos pensamientos y como no sabes cómo refutarlos con la Palabra porque no la lees, serás presa fácil y te vas a creer todo lo que te diga.

La oración es importantisisisisisisma, que pasa cuando no hablas con una persona por largo tiempo, ya no sabes que ha hecho, que planea, que piensa, en pocas palabras dejas de tener comunión con ella, es igual con Dios si no hablas con él, vas a dejar de escuchar su voz, sus consejos, no vas a escuchar cuando te hable porque dejaste de hablar con él.

Tienes que venir a la casa de Dios y no nada más eso también servir en ella, hay tantas cosas que puedes hacer, pero tienes que dejar la pereza, la apatía, la indiferencia y la mediocridad, sino no llegaras a ser la persona de éxito que Dios quiere que seas.


Una vez le dijeron a un muchacho que no valía ni tres cacahuates y sabes que hizo no se puso a lamentarse sino que fue a la presencia de Dios y en su oración le dijo a Dios: Señor te entrego mis tres cacahuates y ahora es un siervo de Dios reconocido, ya es una persona grande pero tuvo un programa de televisión y escribió muchas canciones que hasta hoy se cantan en muchas Iglesias.

 la Depresión

Volvamos a la historia de los prisioneros encerrados en los calabozos, imagínate la depresión que tenían, todas sus esperanzas estaban acabadas, si tenían familia no la volverían a ver, si eran muy jóvenes no conocerían jamás a su príncipe azul o su cenicienta y jamás tendrían hijos, imagínate estar en ese lugar y no volver a ver a tus padres, no volver a ver a tus amigos, no volver a disfrutar de la libertad.

Hoy y aunque parezca increíble hay muchos jóvenes cristianos con una depresión fuerte, encontré varios escritos de jóvenes en depresión, léelos por favor.

hola tengo 2 años d estar con depresión y no puedo buscar d dios esto es fuerte y ciento k voy a perder esta lucha me ciento agotada sin fuerzas no puede clamar a dios no puedo hablar estoy perdida sin fuerzas mi vida a terminado

hola! soy una persona a la que la depresión no me deja tengo años batallando con esto y les quiero decir algo que cuando vienen esos momentos de no existir, son tan ¡fuertes! que para olvidarlo tomo pastillas para dormir días en lo que se pasa este sentimiento. Muchos no logran soportarlo y por eso se suicidan, es algo tan terrible que solo alguien que tiene este problema lo entienda. Estuve en tratamiento con antidepresivos por cuatro o cinco años, decidí dejar todo porque no me dio resultado y solo el medicamento me perjudicaba la mente, las cosas importantes se me olvidaban. Ahora solo le pido a Dios me de fuerzas para luchar porque el desaliento, la tristeza siempre me quieren derrotar.

¿Porque se origina la depresión? No puedo juzgar sus vidas y decir pues están deprimidos  porque no buscan a Dios y ahora están sufriendo las consecuencias, no puedo hacer eso, solo Dios sabe porque hay jóvenes cristianos que caen en ese vacío llamado depresión. Yo estuve leyendo acerca de eso y hay muchos factores que te predisponen a sufrirla (la decepción, el fracaso en una relación amorosa, no sentirte útil, la auto compasión, falta de autoestima, las burlas de los demás)  y lo peligroso de eso es que si no lo atiendes a tiempo puede crecer y hacerse algo serio y difícil de sanar.

-          Tristeza

La tristeza siempre va de la mano con la depresión.

Una muchacha, esbelta, grácil y elegante, saltó del trampolín. Dio tres vueltas en el aire, en forma impecable, y cayó de cabeza en la piscina. Con ese salto magistral ganó el derecho de representar a Inglaterra, su patria, en los juegos olímpicos. ¿Quién era ella? Era Tiffanie Trail, joven de veintidós años de edad.
Lamentablemente Tiffanie no logró su sueño. Una lesión en la muñeca derecha la alejó de las competencias. Decepcionada, se fue a vivir a Sydney, Australia.
Un día, en Sydney, ensayó de nuevo el salto. Pero no lo hizo desde el trampolín de una piscina. Lo hizo desde el balcón de su apartamento, en el piso 23 de un rascacielos, a 69 metros de altura. La joven deportista, con una brillante carrera por delante, murió abrumada de tristeza.

-           Desilusión

Esto pasa mucho en los noviazgos o en la búsqueda de tu amor, de repente tu amado cambio y ya no te trato como princesa, ya no te daba flores con el mismo cariño de al principio donde todo era color de rosa, o tu amada de repente ya no le interesaste, tenían planes de pasar mucho tiempo juntos pero todo eso se vino abajo, ó hay otro muchachito que se ilusiono mucho con alguna muchacha que le gusto, pero su amor no fue correspondido y tus poemas y cartas que pensabas regalarle acabaron en la basura.

-         Angustia

Hoy muchas personas pasan angustia crónica por la inseguridad que nos acosa durante el día, ya no podemos estar tranquilos en la calle por el miedo a ser secuestrados o asesinados.

-       Enfermedad

Ahora muchos jóvenes padecen cáncer, el sida ha cobrado la vida de muchos chavos que querían algún día ser alguien en la vida, anorexia y bulimia en la jovencitas para verse más delgadas o porque no están contentas con su cuerpo y quieren parecerse a las estrellas de cine.

Muchos jóvenes hoy en día pasan por estas cosas, el enemigo está atacando ferozmente a los jóvenes.

-          También puedes estar en el calabozo del pecado

Volvamos a la historia del calabozo: los prisioneros estaba ahí por alguna razón unos injustamente pero otros por que cometieron algún delito, y están ahí cumpliendo su condena.

Muchos jóvenes se encuentran prisioneros de pecados.


Tentaciones de jóvenes en la actualidad


-          1.- Tener un novio/novia no cristianos: razones, siempre salen con la misma excusa “es que los cristianos están muy feos” “en mi iglesia los chavos están bien feos”, “las mujeres no se maquillan, se visten anticuadas”, no es cierto, eso es mentira del enemigo, no hay cristiano feo, todo aquel que tiene a Cristo en su corazón refleja una hermosura interior y exterior, aquí puedo ver a princesas y puro galán, sabes porque, Cristo el más hermoso vive dentro de ti y tu eres diferente a todos, así que no te hagas menos, tú vales mucho para Dios. Busca una pareja preferentemente que sea de tu misma fe, porque podrá estar muy guapo o guapa pero quizá en un futuro será un infierno vivir con él o ella, Dios ya tiene a la persona perfecta para ti, pero espera el tiempo y no dejes de orar por tu futura pareja.

-          2.- relaciones sexuales prematrimoniales

Una y otra hemos leído o escuchado en los mensajes acerca de la fornicación, no forniques, si fornicas estás en pecado, fornicar es un acto de vergüenza, pero que significa la palabra fornicar o a que se refiere, bueno una de sus definiciones es tener relaciones sexuales fuera del ámbito matrimonial.

1Co 6:18  No tengan relaciones sexuales prohibidas. Ese pecado le hace más daño al cuerpo que cualquier otro pecado.
1Co 6:19  El cuerpo de ustedes es como un templo, y en ese templo vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado. Ustedes no son sus propios dueños.
1Co 6:20  Cuando Dios los salvó, en realidad los compró, y el precio que pagó por ustedes fue muy alto. Por eso deben dedicar su cuerpo a honrar y agradar a Dios.

El cristiano no debe ponerse nunca bajo el poder de un apetito carnal cualquiera. El cuerpo es para el Señor; debe ser instrumento de justicia para santidad, por tanto, no debe ser instrumento de pecado, por ejemplo (si tú quieres clavar un clavo no te pones a buscar una guitarra, tienes que conseguir un martillo). Honra para el cuerpo es que Jesucristo fuera levantado de entre los muertos; y será honra para nuestros cuerpos que sean resucitados.

Todo tu ser es valioso porque Jesús pagó por ti un precio grandísimo, el compro tu alma, tu espíritu y tu cuerpo, hay quienes dicen que puedes hacer con tu cuerpo lo que te dé la gana porque es tu derecho y aunque piensen que eso es libertad, en realidad son esclavos de sus deseos carnales, cuida tu cuerpo, no lo dañes, guárdate puro y limpio hasta el matrimonio, Dios te recompensará, te lo aseguro.

¡Aguas!, no dejes que te gané la tentación, si crees que no puedes, pide a Dios que te de fuerza para no sucumbir al pecado que después te puede traer malas consecuencias.
Esto va para los que tienen novia o novio; si tú pareja te insinúa que tengas relaciones con él, mejor dile adiós y ora por él, porque algo que he aprendido y es verdad es que el amor verdadero, espera, y si crees que de tanto esperar se te puede pasar el tren, no te preocupes ninguno de aquí se va quedar solitario el resto de su vida, Dios te presentará a tu verdadero amor en el momento indicado, pero tu mantente puro delante del Señor.


-        3  .- Pornografía

La pornografía es algo muy peligroso porque te lleva a una adicción, hay infinidad de jóvenes cristianos atrapados en ella.

Creemos que la pornografía son películas de XXX, pero en realidad es mucho más. La pornografía está en los canales de películas en las cadenas de cable, en revistas de venta, en los avances de videos que no son para programas para televisión de programación regular, en los canales donde se paga por ver una película y también en el internet informática. La pornografía incluye también la desnudez e inmoralidad en las películas, tales como Titanic. La pornografía abarca la contra portada de las revistas con sus imágenes sensuales, y los catálogos de la cadena de venta de prendas íntimas de vestir de Victoria´s Secret. Incluye los cuentos escritos para apelar a las fantasías pervertidas de las mujeres; las telenovelas y los programas de televisión con sus explícitas escenas sexuales, su lenguaje, las formas sutiles de enseñar que está bien ir a la cama con quien sea. La pornografía comprende todas aquellas cosas que provocan a las personas hacia expresiones sexuales no bíblicas como norma y como estilo aceptable de vida.
La vida espiritual no puede existir mancomunadamente con el coqueteo pornográfico. El que tolera la pornografía, dentro de poco pierde la vitalidad espiritual.

Estaba leyendo páginas cristianas acerca de la pornografía  y lo que me impresiono es que unos estaban a favor y unos en contra, pero eso claramente es en contra de la palabra de Dios.

La causa es: Produce deseos contrarios a la voluntad de Dios.

2 corintios 7:1

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Nuestra limpieza comprende una doble acción: apartarse del pecado y volverse a Dios. Nosotros ya no tenemos que andar con un pie en el mundo y otro en el evangelio, tenemos que marcar una línea entre tú y lo mundano.

Filipenses 4:8

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Lo que dejamos entrar en nuestras mentes determina lo que expresamos con palabras y acciones, ¿tienes problemas con pensamientos impuros y sueños ilusorios? Entonces tienes que examinar lo que lo que has dejado entrar a tu mente como la televisión, revistas, el internet, películas, malas conversaciones. Mejor cambie esos materiales que te hacen daño por algo útil, algo que te edifique, sobre todo lee la palabra de Dios y ponerla en práctica.

Nosotros ya no estamos condenados a la muerte y al infierno, ya somos libres de toda condenación, pero el diablo no se va a quedar con los brazos cruzados y va a querer que alguna área de tu vida que descuidaste la convierta en un arma para destruirte, porque una de las tácticas del enemigo es la sutilidad, todo está bien, todo está en control no pasa nada, solo fue una probadita y así se va haciendo más grande hasta que estés atrapado.


2 Timoteo 2:22

 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

VA: no te dejes llevar por las tentaciones propias de tu edad. Tú eres joven, así que aléjate de esas cosas y dedícate a hacer el bien. Busca la justicia, el amor y la paz, y únete a los que, con toda sinceridad, adoran y confían en Dios.

A veces escapar es considerado una cobardía. Pero las personas sabias saben que alejarse físicamente de la tentación es el acto de valentía más grande. ¡huye de aquello que te orilla a pecar!

Imagínate que un asaltante desea lastimarle y usted está buscando dónde refugiarse. Usted ve un auto de cuatro puertas en la calle y se mete en él para protegerse. ¿Cuál sería la primera acción que la ayudará a evitar que el asaltante se entre? Cerrar todas las puertas con seguro. A menos que cierre con seguro las cuatro puertas en total no tiene sentido asegurar ninguna. Siembre habrá un punto de vulnerabilidad hasta que cada puerta esté cerrada con seguro.
Este mismo principio se aplica en la integridad sexual. Nuestra sexualidad no tiene que ver con lo que practicamos con nuestros cuerpos, sino con quiénes somos mente, cuerpo, corazón, y alma. A menos que guardemos cuidadosamente no solamente nuestro cuerpo, sino también nuestra mente, corazón, y espíritu, seremos vulnerables para las tentaciones sexuales.

1Jn 3:8  Pero el que siempre hace lo malo es amigo del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el día en que Dios creó el mundo. Por esta razón vino el Hijo de Dios al mundo: para destruir todo lo que hace el diablo.
1Jn 3:9  Ningún hijo de Dios sigue pecando, porque los hijos de Dios viven como Dios vive. Así que no puede seguir pecando, porque es un hijo de Dios.


Yo creo que ya has de haber identificado el tipo de calabozo en que te puedes encontrar, quiere decir que no eres completamente libre.



·         He venido para decirte que saldrás en libertad


Volvamos a la condición del prisionero en el calabozo, para un prisionero, que alguien fuera y le dijera ¡saldrás libre! era demasiado raro, pero era lo que todos esperaban.

El prisionero estaba solo, nadie se acordaba de él, nadie lo visitaba, estaba condenado, no había salida, no había solución, su único pensamiento era llego el fin de mi vida, ya no veré la luz, ya no veré a mi familia.

Pero de repente se escuchan unos pasos que bajan, se escuchan lejos pero cada vez se van acercando más, el prisionero escucho esos pasos y lo primero que se le vino a la mente fue ¡llego la hora! ¡Ya no hay salida! ¡Voy a morir! Vienen por mí para llevarme a la horca, esta todo oscuro no puede ver quien se acerca, de pronto alguien golpea su reja, el no puede ver nada, pero de nuevo golpe a su reja otra vez, el prisionero asustado pregunta ¿Quién es? De pronto se escucha una voz fuerte, pero a la vez tierna, una voz que le provoco inmediatamente una sensación diferente, ¡hey! y te llama por tu nombre, No temas he venido a decirte que saldrás libre, no temas soy Jesús he venido para sacarte de aquí, ya no quiero que estés aquí, el prisionero lleno de felicidad se levanto, y abrazó al Señor con una fuerza, estaba lleno de agradecimiento, Jesús le dijo que toda su condena la había pagado y ahora era libre para siempre.

¿Te sientes solo? ¿Crees que nadie te toma en cuenta? ¿Piensas que no eres atractivo y que por eso no tienes novia?

Muchas veces has declarado: Dios nunca me usará, no voy a ser nadie, no puedo ser feliz, porque no tengo amigos, soy pobre, seré un fracaso, porque te fijaste en mi Dios, no me espera nada bueno en el futuro.

Podrás estar ahí en solo, peleando con esos sentimientos y nadie se acordara de ti, ni te ira a visitar, nadie sabe la situación en la que te encuentras, podrás reir pero por dentro quieres llorar, pero de repente se escucha algo… toc, toc, toc.. hola, ya no quiero que estes así, vámonos de aquí, he venido a sacarte de aquí.

Jesús baja hasta el lugar del calabozo de tu pecado, de tu soledad, de tu tristeza y te dice aquí estoy para decirte que saldrás de este lugar, abre la celda y con su dulce voz pronuncia una bellas palabras ¡ven conmigo!


Ese mismo Cristo esta aquí y te está diciendo lo mismo, tú que sientes que estas en ese calabozo y que quieres salir de ahí, Jesús esta con los brazos abiertos y declara ven conmigo.

Jesús vino a traer las buenas nuevas y ¿cuáles eran? Que él había venido para salvar tu alma del infierno, quitarte soledad y darte su eterna compañía, quitarte toda depresión o desilusión y darte alegría y ánimo, sacarte del calabozo de alguna enfermedad o vicio y ponerte en lugares con paisajes hermosos y con bellos manantiales.

¿Quieres salir? Necesitas levantarte y tomarte fuerte de su mano, confiar en él.

¿Por qué Jesús te puede sacar de ahí?

Hebreos 2:14,15 y 18

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Saber que Cristo sufrió el dolor y se enfrentó a la tentación nos ayuda a enfrentarnos a nuestras propias tentaciones. Jesucristo entiende nuestras luchas porque Él las sufrió como ser humano el también fue joven así que cuando venga esa lucha, pídele ayuda a Cristo y no dudes que lo hará.

 1 Pedro 2:24

Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

VA: Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal, y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.

 Isaías 53:4,5

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Isa 53:4  »A pesar de todo esto, él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido y humillado.
Isa 53:5  Pero él fue herido por nuestras rebeliones, fue golpeado por nuestras maldades; él sufrió en nuestro lugar, y gracias a sus heridas recibimos la paz y fuimos sanados.


Gálatas 3:13

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).

Gal 3:13  Pero Cristo prefirió recibir por nosotros la maldición que cae sobre el que no obedece la ley. De ese modo nos salvó. Porque la Biblia dice: «Dios maldecirá a cualquiera que muera colgado de un madero.»

Su sangre preciosa es  la que nos limpia de todo pecado, su sangre es la que nos libra de la maldición de la ley, solo su sangre.


Conclusión

Sabes porque Jesús te quiere ayudar a salir de ese calabozo. Por qué el también paso por uno y sabe lo que se siente estar solo, sabe lo que es la tristeza y la desilusión, el no cometió pecado pero se hizo pecado para que pudiésemos vivir para siempre con él.

¿Quieres salir de ahí? Jesús está aquí para decirte una vez más, aquí estoy, he venido a decirte que saldrás libre solo ven conmigo, y como sacó a ese prisionero del calabozo a ti también te puede sacar.

Acércate a Él J  

Con amor Arturo Aguilar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios te dará la victoria

Dios me ama y yo le amo a él

Epidemia de vanagloria